El día que Toy Story 2 fue borrada por error y no existía copia de seguridad

En 1998 se producía la segunda parte de Toy Story la película de animación de Pixar y Walt Disney Pictures dirigida por John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich.

Un comando introducido por error en uno de los servidores ocasionó que se borrara el 90% de la película que ya estaba casi por ser finalizada, lo peor ¡No existía copia de seguridad!

Por mucho tiempo se pensó que esto era una leyenda urbana, aparentemente por parte de Pixar, pero después se confirmó que si fue verdad en voz de los protagonistas.

Borrado de Toy Story 2

Woody, personaje principal de Toy Story 2
Reconstrucción de Woody

Pixar trabajaba fuertemente en la realización de la película, muchos de ellos en el estreno de A Bug’s Life y fue Larry Cutler quién empezó a ver que algo raro pasaba.

«Estaba junto a Larry en el directorio de Toy Story, estábamos hablando de instalar una solución para el sombrero de Woody, miro el directorio y tenía como 40 archivos, actualizo y ya tenía cuatro archivos »

«Luego vimos que las secuencias también empezaron a desaparecer y dijimos: Oh, Dios mio, agarré el teléfono … ¡desenchufen la máquina!».

Esa fue la narración de Oren Jacob, ex Director Técnico de Pixar que cuenta el momento en que descubrieron que la película se estaba eliminando de los servidores de la compañía, esto después que se ejecutara un comando erróneo, borrando dos meses y cientos de horas de trabajo.

 Oren Jacob, ex Director Técnico de Pixar miembro clave de Toy Story
Oren Jacob, ex Director Técnico de Pixar

Cómo sucedió

Se cree que el comando ejecutado por error fue / bin / rm -r -f * en términos generales, ordena al sistema que comience a eliminar todos los archivos debajo del directorio actual, alguien por error lo ejecutó encima del directorio de la película.

Te puede interesar: Los muertos del Everest: la historia de los cadáveres más famosos que ahí yacen

Fue entonces cuando se realizó la llamada de pánico a la sala de máquinas donde se encontraba el servidor principal y se dieron las instrucciones para simplemente desconectar la alimentación y la conexión de red del servidor.

Todas las maquinas fueron desconectadas por un lapso de tiempo, para luego ponerlas en funcionamiento unas horas más tarde y realizar un barrido de los daños.

El resultado final: el proyecto solo tenía el 10% del tamaño que debería tener, el 90% de la película había sido borrada del disco.

Cómo se pudo evitar

¿Por qué la película estaba solo en un servidor Unix? Jacob explicó que para ese momento habían 400 personas en la red accediendo de manera masiva, era imposible aumentarle la capacidad a cada uno (Para 1998 la película completa pesaba al rededor de 10 GB)

Una forma para evitar que esto pasara, hubiese sido bloquear a los usuarios con permisos y poder modificar aquellos que necesitaran, algo imposible debido a la forma en que funciona un proyecto como una película de Pixar, casi todos los que trabajaban en el programa necesitaban permisos para leer y escribir en la máquina maestra. Este era su trabajo.

Los backups de la película

En este punto, la mayor parte de la película había sido eliminada. Pero ese no fue el problema mayor problema. Los archivos ya se habían eliminado antes, es algo que se hacía de vez en cuando. 

Durante la producción de A Bug’s Life, la mayoría de las hormigas se eliminaron y tuvieron que ser restauradas, lo cual no fue un problema porque, por supuesto, Pixar hace una copia de seguridad de sus datos.

Te puede interesar: Terminal de Ubuntu en Windows 10 ya es una realidad

En 1998, la forma más común de hacer una copia de seguridad de muchos datos era haciendo uso de los backups en cinta y ese era el sistema que estaba usando Pixar. 

Backup en cinta es el medio más seguro, parte del backup de Toy Story estaba ahí
Casette de cinta para Backup

Infortunadamente, estas copias de seguridad no se probaron continuamente, como lo hace hoy la compañía y es la mejor práctica recomendada universalmente en el manejo de la información.

La cinta de mayor capacidad para respaldo era de 4 GB, en ese momento, la película ya pesaba 10 GB, por lo que al momento de hacer la copia de seguridad, la película se estaba sobrescribiendo y nadie en Pixar lo había notado.

Después de reunir la información que estaba en los backups de cinta, se dieron cuenta las copias de seguridad no eran fiables, esto lo determinaron después de una semana de trabajo.

Galyn Susman la salvadora de Toy Story 2

Al ver que las copias no eran suficientes para recuperar la película se realizó una gran reunión en la sala de conferencias en Bugville (el complejo corporativo de Pixar). 

Todos los grandes cerebros en el estudio eran ese momento como, «Uh, no lo sé. ¡Oh Dios mío!«

Fue entonces cuando Susman dijo: «Tengo una máquina en mi casa«.

Dentro del equipo de trabajo se encontraba Galyn Susman quien unos meses antes había dado a luz a su hijo y Pixar le había adecuado su puesto de trabajo en la casa, palabras más, palabras menos, esto significaba que ella tenía una estación de trabajo de Silicon Graphics .

En el equipo que tenía Susman reposaba una copia completa Toy Story
En el equipo que tenía Susman reposaba una copia completa de la película

Los USD $ 100,000,000 de Volvo

Para que ella pudiera trabajar en la película mientras estaba en su casa, habían conectado la máquina a la red local y copiado todo el árbol de archivos. Esto hacía que recibiera actualizaciones incrementales a través de su conexión de internet RDSI. 

Para aquellos que no lo saben, fue como conectar dos módems de 56 kbps juntos (bienvenidos a 1998).

La última actualización que había recibido el equipo que Susman tenía en la casa podría haber sido de tan solo un par de semanas, pero en este punto el equipo de Pixar tenía una copia de seguridad incompleta y un árbol corrupto lleno de archivos.

Así que Jacob y Susman salieron en su Volvo a toda velocidad por el puente de Richmond hasta su casa para recuperar la computadora, la llevaron al auto y lo colocaron cuidadosamente en el asiento trasero, lo envolvieron en mantas y la ataron con los cinturones de seguridad.

En ese momento, el Volvo de Susman se había convertido en un carro de 100 millones de dólares, ya que todos los esfuerzos del equipo hasta ahora en el proyecto estaban integrados en el computador que ahí llevaban.

«Ocho personas nos recibieron con una lámina de madera asegurada en el estacionamiento y como un cortejo que llevaba al faraón, llevaron el computador a la sala de máquinas». Comentó Jacob

Al revisar la copia de seguridad notaron que los archivos no eran recientes, pero si lo suficiente para hacer que fuera el árbol ‘B’ para compararla con la copia de seguridad ‘A’ de hace dos meses y una tercera fuente ‘C .

La carrera contra el tiempo

Todo el equipo de animación de Toy Story trabajó desde el viernes hasta el lunes por la mañana, sin parar, en turnos rotativos con comida y sacos de dormir, con aproximadamente 10 o 12 empleados de Pixar. Lo lograron, rescataron Toy Story 2.

El resto es historia que todos conocemos. Si bien Pixar nunca ha comentado el nombre de la persona que borró los archivos (tampoco si sigue en la empresa), si se sabe quién salvó el proyecto entero. Tory Story 2 

La película se estrenó en cine en noviembre de 1999 y recaudó más de 480 millones de dólares en todo el mundo. Desde luego, fue un motivo suficiente para que Susman tuviera un “pequeño” incremento en su salario desde entonces.

Galyn Susman heroína de Toy Story
Galyn Susman

 1,007 total views,  2 views today

Un comentario sobre “El día que Toy Story 2 fue borrada por error y no existía copia de seguridad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Meta