El enorme sarcófago de hormigón de Chernóbil está a punto de colapsar

El sarcófago de hormigón que cubre la planta de energía nuclear de Chernóbil tiene que ser derribado porque está a punto de colapsar sobre sí mismo.

La estructura es la encargada de contener 200 toneladas de corio radioactivo, 30 toneladas de polvo altamente contaminado y 16 toneladas de uranio y plutonio.

Estructura interior del sarcófago de hormigón
El interior del nuevo sarcófago seguro que contiene el sarcófago original. Crédito Infobae

La estructura se construyó rápidamente después del desastre de 1986 para tratar de prevenir una contaminación nuclear generada por la explosión, pero ahora necesita un trabajo de reconstrucción urgente.

La compañía ucraniana que administra la planta de Chernobyl, SSE Chernobyl NPP, ha dicho que el sarcófago tiene muchas posibilidades de colapsar.

Te puede interesar


📌 Cómo Cuba curó a los niños víctimas de Chernóbil


La intención es que el sarcófago de hormigón del interior pueda ser desmontado, se espera que este caparazón se mantenga fuerte y sea capaz de evitar cualquier fuga de radiación a la atmósfera.

Una vez que los trabajadores hayan desmantelado la estructura que cubre el reactor, intentarán limpiar la enorme cantidad de desechos nucleares que queda de la explosión.

Esto implicará aspirar partículas radiactivas y limpiar una mezcla similar a la lava que quedó cuando los trabajadores de limpieza inicial vertieron arena, plomo y boro en el reactor en llamas para tratar de calmarlo.

Antiguo sarcófago de hormigón
Monumento a los héroes de Chernóbil

La operación de limpieza inicial en 1986 originó la muerte de 31 personas que sufrieron enfermedades por radiación, pero se cree que el número real de muertes relacionadas con el desastre es mucho mayor.

El contrato para tratar de salvar la estructura y desarmar el sarcófago de hormigón asciende a los USD $ 78 millones (£ 64 millones), esperando que finalice en 2023.

Te puede interesar


📌 Los vehículos radioactivos abandonados de Chernobyl


La nueva operación de limpieza se calcula finalizará en el 2065.

Al día de hoy, los expertos creen que el accidente nuclear causó más de 40,000 casos de cáncer.

A pesar de esto, Chernóbil y su zona de exclusión de 30 km pronto se convertirán en una ‘atracción turística oficial’, donde los visitantes pueden explorar el pueblo fantasma por su cuenta.

Datos de interés sobre Chernóbil

  • La central nuclear de Chernobyl está situada cerca de la ciudad ahora abandonada de Pripyat en Ucrania.
  • La central eléctrica explotó en abril de 1986 cuando su cuarto reactor, mal diseñado, sufrió una gran sobretensión.
  • La explosión y los incendios posteriores liberaron una gran cantidad de radares nucleares en la atmósfera.
  • La explosión inicial mató a dos personas, pero la enfermedad por radiación rápidamente comenzó a matar a más trabajadores de la planta y empleados de servicios de emergencia que respondían a la emergencia.
  • Las autoridades tardaron en divulgar información sobre el alcance del desastre al mundo exterior hasta que las alarmas de radiación comenzaron a sonar en una planta nuclear en Suecia.
  • Los árboles que rodeaban el área absorbieron tanta radición que murieron y se volvieron rojos, lo que resultó en un área conocida como el ‘Bosque Rojo‘.
  • 116.000 personas fueron evacuadas de los alrededores en 1986 y ahora hay una zona de exclusión de 30 km donde es ilegal vivir.
  • Los turistas que visitan Ucrania pueden reservar un breve recorrido por Chernóbil porque no se considera perjudicial pasar un breve tiempo en la radiación.
  • The New Safe Confinement es el nombre del refugio que ahora rodea el reactor explotado y tiene la intención de limitar cualquier tradición que aún desprenda.
  • Este encierro no fue obligado hasta 2018 Los expertos creen que el área no será segura para que los humanos vivan por otros 20,000 años

Te puede interesar


📌 Kyshtym: la tragedia antes de Chernobyl


Fuente: Diario The Sun

Si te gustó esta información compártela a tus amigos

 392 total views,  1 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Meta